COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat demora otros 4 meses el informe de las facturas clave en el caso del hermano de Puig

Ximo Puig déficit
Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Intervención de la Generalitat Valenciana no tendrá listo hasta dentro de 4 meses, entre enero y febrero, el informe de las facturas clave en el caso que afecta a Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig. Un caso que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Valencia para esclarecer el presunto fraude en la obtención de subvenciones de la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña por empresas supuestamente relacionadas con el citado Francis Puig.

El órgano judicial quiere saber si existieron duplicidades entra esas facturas emitidas a la propia Generalitat Valenciana o en relación a la de Cataluña así como esclarecer también si hubo supuestos pagos indebidos en relación a esas mismas facturas a empresas relacionadas con el hermano de Ximo Puig.

Pero la tarea no es fácil. Según se desprende del informe elaborado por esa misma Intervención. Donde establece el modo cómo llevará a cabo los trabajos y sustancia también que la entrega de tan pormenorizados detalles puede sufrir una demora aún mayor como consecuencia de la complejidad de los datos que se solicitan por parte del mencionado Juzgado y del tiempo que tarden en serle remitidas.

Se trata de una información clave, tanto para establecer si las supuestas irregularidades forman parte de futuras acciones administrativas -en caso de que las presuntas infracciones no superen el montante de los 120.000 euros- como penales, en caso de que las cantidades que presuntamente fueron cobradas de modo irregular en su día rebasen esos 120.000 euros. Por tanto, permitirían un enorme avance tanto en las tareas que lleva a cabo el juez como en el pormenorizado trabajo que se está desarrollando desde Fiscalía en torno a este caso.

Prórroga

Se da la circunstancia de que el juez comunicó el pasado julio a las partes a través de un auto, tal como publicó OKDIARIO, una prórroga de la investigación por un periodo de 6 meses, pero sin descartar otra más. Aquella prórroga se produjo en respuesta a un escrito de la Fiscalía Anticorrupción dentro de las diligencias previas que se llevan a cabo.

Entre los motivos para prolongar el tiempo de la investigación, se hallaban las dilaciones no imputables al órgano judicial, así como la dificultad para incorporar material probatorio a la investigación, ya que existían diligencias que aún no habían podido ser realizadas y de las que podrían desprenderse a su vez, otras. Un argumento que explicaba la Fiscalía en su petición.

Entonces, ya estaba pendiente este informe. Un documento sobre el que ahora responde al juez esa misma Intervención de la Administración autonómica y que  lleva camino de demorarse otros 4 meses más.

Poco antes de aquella prórroga, el pasado 6 de junio, en respuesta a una pregunta de que fue objeto en el transcurso de su comparecencia en el Fórum Europa, en Madrid, Ximo Puig fue preguntado acerca de qué daño podía hacerle el caso que afectaba a su hermano. Puig dijo entonces que él respetaba «enormemente» a la Justicia. Y «él o cualquiera, cualquier empresa que haya hecho algo mal, si tienen que devolver unas subvenciones pues, evidentemente, lo tendrán que hacer». Para desmarcarse a continuación: «Yo no tengo nada que ver con esa historia».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias